El idealismo es un conjunto de corrientes filisoficas, de las que se derivan cuatro principales bifurcaciones las cuales se conocen como: Idealismo objetivo, idealismo subjetivo, idealismo trascendental e idealismo alemán. Su origen se remonta a Platón, pero su desarrollo se llevo a cabo a partir del siglo XIX.
El idealismo sostienen que la base de la realidad es el pensamiento y que la materia es una producción del mismo. O, lo que es lo mismo, los objetos no existen sin una mente que los haga posibles. Aquello que percibo son ideas de mi mente, si no lo percibo no existe.
IDEALISMO OBJETIVO
El idealismo objetivo deriva todas las variantes que consideran que las ideas existen independientemente de la materia y de los individuos. Y se defiende que solo podemos acceder a ellas mediante la experiencia.
Leibinz, acuñó el término idealismo por primera vez, refiriéndose a la filosofía platónica. Resolvió el problema de las ideas innatas argumentando que estas provenían de la verdadera esencia de los objetos, a la que llamó mónada.
Por su parte Hegel, sostuvo que “lo absoluto” o la idea se manifiesta de manera evolutiva bajo normas de la naturaleza y del espíritu. Establece que el conocimiento tiene una estructura dialéctica: por un lado está el mundo existente y, por el otro está la necesidad de superar los límites de lo conocido.
IDEALISMO SUBJETIVO
A diferencia del objetivo, el idealismo subjetivo defiende que las ideas solo tienen existencia en la consciencia o espíritu de los individuos. Es decir, dependen de la mente del sujeto. En este sentido, las ideas de cada uno estarán forjadas por su experiencia personal.
Esta forma de idealismo tiene, a su vez, dos variantes. Una que afirma que no hay nada fuera de la mente, de manera que el mundo exterior lo hacemos nosotros; y la otra que defiende que nuestros sentidos y conocimientos nos dan una información distorsionada del mundo exterior.
Descartes, parte del interés por descubrir un camino o método alternativo al de la fe para descubrir y garantizar la verdad de las ciencias y el conocimiento en general. En su obra Discurso del método, propuso cuatro criterios para dar con un conocimiento del que no se pudiera dudar: la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración. En Meditaciones metafísicas puso este método en práctica, lo que le permitió llegar a la primera verdad evidente, clara y distinta de la metafísica: el ego cogito, o en su versión más famosa, el cogito ergo sum (pienso, luego existo).
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Desarrollado por Immanuel Kant, quien defendió que en todo acto de conocimiento existen dos elementos: el objeto de conocimiento y el sujeto (la persona que busca conocer). En este caso, es el sujeto quien pone las condiciones para que se produzca el conocimiento.
Por su parte, dentro de la teoría de Kant también son importantes las nociones de fenómeno y noúmeno. El fenómeno es aquello que conocemos del objeto por medio de la experiencia y los procesos cognoscitivos anteriores. Por su parte, el noúmeno es aquello que desconocemos del objeto, representando el límite del conocimiento y al que solo se llega por intelecto.
IDEALISMO ALEMÁN
El idealismo alemán se enmarca dentro del espíritu romántico de su época en otras palabras, lo que interesa no es el mundo sino su representación como idea. El idealismo alemán es un intento de responder a una pregunta de carácter metafísico: ¿cómo puede conocerse la realidad?
La realidad de las cosas solo se comprende a partir de la conciencia que tiene el ser humano sobre dicha realidad. En este sentido, el idealismo alemán se opone a la tradición realista, que consiste en identificar la realidad de las cosas con el pensamiento.
- Hirschberger Johannes: Historia de la Filosofía (TIII: Filosofía del siglo XX): Barcelona: Herder, 2011.
- Guyer P, Horstmann R. Idealism [Internet]. California: Stanford Encyclopedia of Philosophy; 2016 . Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/idealism/
- Kraut R. Plato. California: Stanford Encyclopedia of Philosophy; 2016. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/plato/
- Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas. Orbis, Barcelona, 1986.