Cómo Bill Gates aprendió a ser un líder empático

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Los torpes líderes tecnológicos de antaño ya no son suficientes: los fundadores deben encontrar formas de fortalecer sus habilidades interpersonales si quieren prosperar.

Alma de la fiesta. Mariposa social. Parlanchín. No son descriptores que normalmente se asocian con los profesionales de TI. Cuando la mayoría de la gente piensa en los técnicos, imaginan a  en su juventud. Torpe. Nerd. La lista continua.

Gates estaría de acuerdo con esos adjetivos. Durante una  sesión de Reddit AMA  el año pasado, Gates dijo que fortalecería su autoconciencia y sus habilidades interpersonales si pudiera retroceder en el  , deshaciéndose de su friki juvenil para convertirse en una personalidad dinámica.

Si eres un fundador en el  la  , tómate sus palabras en serio.  y la  se ven como rasgos de unicornio en el sector de TI, que conozco y veo con demasiada frecuencia como vicepresidente de una empresa de tecnología.

 

Ser audaz y relacional no siempre es natural para las personas que lideran empresas de tecnología. Tomemos a  . En una  entrevista de CNBC , su amigo de la universidad, Navaid Farooq, describió la inclinación de Musk por concentrarse tanto que los estímulos externos no se registraron en él. Musk claramente lo ha hecho bien a pesar de su perspectiva única y  tweets extrañamente poco convencionales . Pero las superestrellas de la tecnología ahora necesitan algo más que habilidades de codificación para tener éxito.

Por qué los líderes de la industria tecnológica tienen que conectarse

¿Qué ha cambiado en las décadas desde que Bill Gates saltó torpemente a la fama? ¿Por qué es ahora mucho más difícil para los introvertidos de TI liderar y tener éxito basándose únicamente en sus credenciales que antes?

Por un lado, cada vez nos damos más cuenta del gran impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas. ¿Y quién tiende a tener más acceso a todo, desde secretos comerciales y registros financieros en las organizaciones? Eso, por supuesto.

 

Las empresas y sus clientes deben confiar en sus socios técnicos. La confianza no solo proviene de la experiencia, sino también de la capacidad de fomentar conexiones más profundas con otras personas. Por esa razón, los líderes deben comprender las necesidades de los demás y actuar de una manera que haga que su yo auténtico esté abierto a los demás, incluso si ese no es su estilo de comunicación natural. A continuación, se muestran algunas formas de comenzar:

1. Acepte la importancia de entablar relaciones

Los líderes de TI están acostumbrados a lidiar con lógica y fórmulas. Aunque las relaciones no son necesariamente lógicas, tienden a seguir ciertas normas. Por ejemplo, aprender sobre otra persona y luego interesarse en lo que dice la persona es una forma natural de establecer una conexión.

Esto requiere escuchar y aprender a descubrir qué es importante para el otro individuo. Hay todo tipo de formas de establecer conexiones. Puede hablar sobre el equipo deportivo favorito de la persona, sus intereses fuera del trabajo o su familia. La relación se fortalecerá a partir de ahí.

2. Replantee la venta como una experiencia de amigo a amigo

En el mundo empresarial actual, es posible que se solicite a los líderes de la industria tecnológica que realicen llamadas de  y cierres. Puede sonar horrible al principio, pero vender no tiene por qué ser difícil o incómodo. Empiece por conocer a sus prospectos. Siempre digo: "Vende algo como si lo estuvieras vendiendo a tu hermano o hermana".

Actúe como un  , cumpliendo cada vez que diga que hará algo. Al hacerlo, se crea camaradería, que lamentablemente falta entre los consumidores y los proveedores de tecnología a la luz de los  informes sobre el uso de datos poco éticos, las violaciones de seguridad  y los presuntos abusos de poder. Ser responsable y digno de confianza debe ser siempre una prioridad para los fundadores de tecnología.

3. Evite pensar en las relaciones como transacciones

En los negocios, podemos quedarnos atrapados pensando que todo debe tener un final. A veces eso es cierto, pero a menudo no lo es. Está perfectamente bien tomar un café o una cerveza con alguien que no ha firmado un contrato con su empresa. Hacerlo muestra tus verdaderas intenciones y, por lo general, derriba un poco sus muros.

 

Necesitará moderar la parte competitiva de su personalidad para realizar este tipo de cambio. Es posible que no comprenda de inmediato por qué le da la hora del día a alguien que no muestra signos de compra, pero simplemente mantenga el rumbo. Las relaciones son un juego largo.

4. Brilla durante los momentos imperfectos

La vida no siempre es tranquila. Los fallos ocurren. Cuando algo sale mal y hace que un cliente se sienta ansioso, enojado o confundido, dé un paso al frente. Su instinto natural podría ser retirarse a su caparazón para evitar conflictos; presione contra eso poniéndose a la altura de la ocasión.

Muchos líderes pierden momentos clave para sorprender a los clientes que amenazan con irse. También es más fácil de lo que piensa convertir a un cliente malhumorado en un fanático delirante. ¿Qué querrías si estuvieras en el lugar del cliente? ¿Cómo puedes darle eso al cliente? Como   revela la investigación de Harvard Business Review , simplemente responder a los clientes irritados puede evitar que se vayan, incluso si no les ofrece nada más que su tiempo y un oído comprensivo. 

Ser un líder de TI ya no es un trabajo "oculto". Ahora se espera que los líderes tecnológicos den charlas, asesoren a los miembros del equipo, encabecen proyectos y asesoren a los clientes. Concéntrese en desarrollar sus habilidades interpersonales y probablemente descubrirá que supera las expectativas de todos sobre cómo debería actuar un líder en tecnología.

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Milaneso kun 2 años

Estoy realizando una investigación sobre el liderazgo y los tipos de lideres, acabo de ver este blog y me gustaría incluir información de este articulo en mi trabajo, como podría referenciarlo correctamente.