Marcas premium y marcas de lujo, ¿Cuál es la diferencia?

Muchas veces pasa que se considera lo mismo o en ocasiones las marcas premium las vemos como lujo o al revés, y bueno no son opuestos, tampoco son equivalentes, cuentan con diferencias fáciles de distinguir, existe un mercado de marcas de lujo y uno premium ¡No hay que confundirlos! ya

Marcas premium y marcas de lujo, ¿Cuál es la diferencia?
 
Muchas veces pasa que se considera lo mismo o en ocasiones las marcas premium las vemos como lujo o al revés, y bueno no son opuestos, tampoco son equivalentes, cuentan con diferencias fáciles de distinguir, existe un mercado de marcas de lujo y uno premium ¡No hay que confundirlos! ya que el objetivo de las marcas y sus estrategias de marketing son distintas.
 
Aquí te platico algunas:
 
Comenzamos diciendo que una marca premium es, técnicamente, una de precio más alto en el mercado tradicional, por ejemplo, una bolsa coach (Premium) comparada con una bolsa zara (Fast Fashion) y las marcas de lujo son aún más costosas que las premium, ejemplo las dos anteriores en comparación con una bolsa Chanel (Lujo).
 
El target de lujo es muy exigente, siempre interesados en la calidad y su estilo de vida, por lo que las marcas del lujo requieren de altos índices de satisfacción, manufactura y servicio.
Una marca premium tiene un objetivo: la venta masiva; mientras que las marcas de lujo buscan la venta selectiva.
 
De acuerdo con datos de Statista, el mercado del lujo crece cada año un poco más, en 2019 alcanzó un 2.7 por ciento de crecimiento con un valor de $402,491 millones de dólares a nivel mundial.
 
Es cierto que por su naturaleza una marca premium es más cara que una estándar por su alto índice de calidad en materiales (aunque no los más selectos en su producción), sin embargo sigue tendencias y se adapta a los gustos de sus consumidores, mientras que una marca de lujo crea la tendencia y está más interesada en satisfacer a su selecto grupo de consumidores, que por lo general son muy leales a la marca y no escatima en el uso de materiales costosos o raros, lo que le da esta exclusividad.
 
Una marca premium es aspiracional y está al alcance de un público masivo, mientras que una marca de lujo te da reputación, estatus y exclusividad.
 
Ahora bien, una estrategia premium está basada en conseguir que se pague más por la mayor calidad y funcionalidades del producto, Sin embargo, la estrategia de lujo rompe con todas esas reglas, la estrategia de lujo es crear una mayor percepción del valor de marca y así tener un mayor poder para elevar el precio, Esto se consigue gracias a elementos abstractos que respaldan el significado de la marca como puede ser la antigüedad, calidad, el prestigio o las series limitadas.
 
Y bueno, las marcas premium deben tener cuidado con los influencers que muestran sus productos. La mayoría de las industrias que utilizan influencers lo hacen para que el comprador sienta que puede parecerse a ellos y que el producto es especial porque sus ídolos lo utilizan. Pero en el marketing de lujo no tienen esa función ya que los compradores sienten que ya son gente de prestigio, es decir; Si en el caso anterior (Premium) el objetivo es mostrar un producto extraordinario para gente ordinaria, la estrategia de lujo muestra un producto cotidiano para gente extraordinaria.
 
¿Qué te parece? Cuéntame ¿Cuáles son tus marcas de lujo y Premium favoritas?
 

Giss Ortega

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Comentarios
Luis Eder Vargas Campos 1 semanas

Wow excelente análisis, mi marca favorita que siempre compro es Hang ten porque me gusta sus colores y me siento cómodo